¿En qué consiste el estado de calamidad pública que decretó Añéz en Bolivia?

0

El gobierno de facto de Bolivia, a cargo de Jeanine Áñez, decretó el estado de «calamidad pública» el lunes debido a la multiplicación de casos de coronavirus que se han suscitado en los últimos días en el país.
Pero, ¿qué es el estado de calamidad? Es el nombre que ha elegido el gobierno boliviano como figura administrativa para liberar recursos que le permitan destinar mayores fondos a la lucha contra la pandemia. Esta declaración, habilitará al Estado a solicitar créditos internos, que al Banco Central de Bolivia para volcarlos a la lucha contra el virus.
El pronunciamiento oficial, dice textualmente en el artículo principal del decreto:
«Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia para la atención de las necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus».
La decisión se adoptó tras superar la cifra de los 72.000 casos positivos y no especifica montos ni fuentes del financiamiento, pero la Constitución permite al presidente «decretar pagos no autorizados por la ley del presupuesto, únicamente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas».
Áñez usó su poder de decreto presidencial ya que en el Parlamento el oficialismo y el partido Movimiento al Socialismo del ex presidente Evo Morales están enfrentados porque este último (con mayoría parlamentaria) se opone a la aprobación de un crédito de US$327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leave A Reply

Your email address will not be published.