Cambios de ministros no logran frenar el Covid-19 en Perú y Brasil

0

El Covid-19 está dejando en evidencia lo graves problemas que arrastran los sistemas de Salud de Latinoamérica. El virus ha puesto de manifiesto que la mayoría de los países no están preparados para enfrentar contingencias como las que plantea la pandemia.
Así lo reconoció en Perú la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien aseguró que más a allá del coronavirus, Perú tiene un sistema sanitario «totalmente fragmentado», debido a las falta de continuidad de las autoridades sanitarias.
Mazzetti es la octava ministra de la cartera de Salud durante el actual Gobierno de Martín Vizcarra.
«Estamos pagando el precio de todo lo que no hemos podido hacer a lo largo de toda una década. A lo largo de los últimos años, nuestro sistema se fragmentó tremendamente. En este gobierno soy la octava ministra, y los cambios constantes nos perjudican, no hay un ordenamiento estratégico sostenido. Se cambia a todo el mundo y cada vez hay que empezar de nuevo», explicó.
La ministra aseguró que la pandemia sirvió para mostrar «la dificultad para gestionar, para articular y tomar decisiones».
En Brasil, donde la pandemia está haciendo estragos en la población, la situación es muy parecida. Recientemente, el vicepresidente de ese país, general retirado Hamilton Mourao, afirmó que el presidente Jair Bolsonaro reemplazará “próximamente” al ministro de Salud, el general en actividad Eduardo Pazuello, quien acaba de cumplir dos meses en el cargo, cuando el país ya superó los 1,9 millones de infectados de coronavirus y los 73.000 muertos.
Pazuello, un general especialista en logística que actuó en la crisis migratoria venezolana en el norte de Brasil, asumió el 15 de mayo en forma interina tras la renuncia del oncólogo Nelson Teich al cargo de ministro.
Teich estuvo un mes en el cargo luego de reemplazar al traumatólogo Luiz Mandetta, pero ambos dejaron su puesto porque el presidente se negaba a las políticas de distanciamiento de la pandemia y los obligaba a firmar un protocolo para administrar cloroquina en cualquier fase del tratamiento de la Covid-19.

Leave A Reply

Your email address will not be published.