Bolivia y Ecuador buscan inhabilitar a Evo Morales y Rafael Correa

0

Los gobiernos de Bolivia y Ecuador ven como una amenaza a los principales líderes opositores y abren un camino de proscripción.

En Bolivia, la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, ha sido recurrida por al menos otros tres candidatos, que piden que sean inhabilitada para las elecciones de septiembre.

Representantes de las alianzas Juntos, Libre 21 y Creemos, presentaron este lunes ante el órgano electoral denuncias contra el candidato del MAS, Luis Arce, al que acusan de haber difundido datos de una encuesta pese a estar prohibido.

En Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió esta semana suspender a cuatro organizaciones políticas, incluido el partido Fuerza Compromiso Social (FCS) que apoya al expresidente izquierdista Rafael Correa, que dirigió el país entre 2007 y 2017.

«Se deje sin efecto la inscripción de los movimientos nacionales Podemos, lista 33; Fuerza Compromiso Social, lista 5; Libertad es Pueblo, lista 9; y, Justicia Social, lista 11″, resolvió el pleno del CNE, en una reunión virtual.

El gobierno de la golpista Jeanine Áñez, y el de Lenín Moreno, buscan evitar la participación electoral de los sectores de izquierda liderados por Evo Morales y Rafael Correa, con lo que ponen en graves riesgos a la democracia latinoamericana.

«Este asunto hay que englobarlo como una parte más de este lawfare que ya conocemos en América Latina, con una obsesión que tiene resultados infructuosos, ya que es imposible hacer desaparecer al movimiento de Correa con persecución», señaló el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Alfredo Serrano.

Leave A Reply

Your email address will not be published.