«Presidente de Guatemala es un títere del sector empresarial», asegura editorial de Prensa Libre

0
El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, «no preside», es «un títere del sector empresarial organizado que ha secuestrado el poder por décadas a través de una entidad desde la cual utiliza toda clase de mecanismos para proteger sus privilegios, a costa del desarrollo del país», señala este lunes 13 de julio la editora Carolina Vázquez Araya, en un duro artículo publicado por el periódico Prensa Libre.

El panorama desatado con el COVID-19 «pone la cereza sobre ese pastel», asegura la periodista, «al confinar a la ciudadanía frente a la amenaza de un contagio viral, el pacto de corruptos tiene la mesa servida para ejecutar —literalmente— toda clase de maniobras con la finalidad de eliminar de un golpe la sombra de democracia que aún resiste».

Considera que el escenario en ese país se asemeja «a las peores catástrofes humanitarias de países en guerra», ya que «las inmensas sumas de dinero procedentes del narcotráfico blindan a ciertos políticos contra cualquier intento de depuración y se filtran fácilmente hacia el sistema jurídico, con el fin de evitar un intento de frenar sus abusos».

«La parálisis ciudadana se ve hoy agravada por la enfermedad y la muerte. Carentes de atención sanitaria de calidad —y, peor aún, carentes de todo en gran parte del territorio—, millones de personas están condenadas a su suerte por orden presidencial. El Gobierno, incapaz de ejecutar los fondos destinados a atender a la población y establecer medidas de contención contra la pandemia, se declara abiertamente incompetente y la deja abandonada a su suerte», agrega.

«En un país en donde la miseria ha sido política de Estado y en donde más de la mitad de la población infantil padece desnutrición crónica, los efectos del coronavirus se asemejan a un incendio devastador. Solo cenizas quedarán», pronostica la editorialista.

Leave A Reply

Your email address will not be published.