Burocracia impide contar con datos claros sobre la pandemia en Guatemala

0
La falta de coordinación entre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SICSA) y el Departamento de Epidemiología de Guatemala, provocó que los datos reales de la pandemia no lleguen en tiempo y forma a la población.

Así lo manifestó la nueva ministra de Salud, María Amelia Flores, quien admitió que existe un subregistro de cifras del COVID-19, «a todo nivel», ya que los datos no se reportan el mismo día y algunos «pueden ser reportados hasta una semana después».

«Sabemos que el número de recuperados es mucho mayor al que marcan los registros, sin embargo a la fecha no se tiene un dato exacto. Esperamos poder contar con ello esta semana para poder dar información más precisa sobre la cantidad de personas que superaron la enfermedad», explicó la ministra quien asumió el cargo luego de la destitución de su antecesor, Hugo Monroy.

La burocracia y la falta de acatamiento de la ley, provocaron la demora en el envío de los datos por parte de los organismos de Salud públicos y privados, por lo que no hay una información clara sobre la cantidad de análisis que se practican por día, ni el total de muertos hasta la fecha.

Flores apuntó especialmente contra la falta de coordinación entre CICSA y el Departamento de Epidemiología, que son los que reciben los datos en primer lugar. «Necesitábamos contar con un trabajo conjunto y permanente para poder reportar datos reales, lo que por suerte ya se logró y ambas unidades comenzaron a trabajar en forma conjunta con la Comisión Presidencial para el COVID, con quien revisamos y analizamos los datos antes de reportarlos», aseguró.

Guatemala comenzó a a registrar el repunte de casos, con 617 confirmados el jueves último, el mayor desde que se conoció el primer contagio en el país.

Leave A Reply

Your email address will not be published.