Alarma de migrantes en EEUU: Capacitan a civiles para arrestos

0
Estados Unidos anunció este miércoles el programa piloto para entrenar al personal civil, a cualquier ciudadano, a que empiece a hacer arrestos de migrantes indocumentados, sin especificar la nacionalidad. El exviceconsul de Guatemala en Colorado, Percy Peña Riley, explicó a El Sudaca las graves consecuencias que puede acarrear este programa incentivando el odio racial.

«Esto viene a aumentar la discriminación y el odio racial que ya existe en el país y a generar alarma entre los migrantes latinos», informó a El Sudaca Peña Riley, quien también es activista migrante.

El activista explicó que este nuevo programa de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha desatado alertas, debido al riego que representa capacitar a ciudadanos comunes para ejercer labores de aplicación de la ley en la detención de indocumentados.

«Esto significaría que el migrante estaría confinado a la casa, y no podría ni salir ni siquiera  a su trabajo, porque podría ser víctima de discriminación a causa de este programa piloto», agregó.

Entrevistado por este portal, Peña Riley señaló que «en los trabajos existen graves problemas discriminatorios, pese a que las empresas tienen la política de no discrimiar, pero esto no quiere decir que todos los empleados las cumplan».

Con esta normativa, cualquier individuo se consideraría con derecho a detener y denunciar a cualquier persona que considera ilegal, «lo que incrementaría la cantidad de personas que se ven obligadas a regresar a sus países de origen a enfrentar la calamidad que el mundo entero está viviendo en este momento».

Por su parte, Ashely Huebner, abogada del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), publicó una carta donde vienen los detalles del programa piloto llamado “Academia Ciudadana”, el cual iniciará en la oficina de ICE en Chicago, pero con miras a implementarlo a nivel nacional, identificado como Academia Ciudadana ERO (ECA).

El plan es operado por el área de deportaciones de la agencia (ERO) y consiste en seis clases a iniciar en septiembre.

Durante las clases, los participantes tendrán «una visión de varias facetas y responsabilidades de las operaciones que enfrentan los oficiales de Migración a diario en la realización de su trabajo”, explica la convocatoria.

“Los asistentes participaran en un escenario basado en el entrenamiento y ejercicios conducidos en un ambiente seguro y positivo, incluyendo pero no limitado a tácticas de defensa, familiarización con las armas y objetivos de arresto”, agregó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.