«Somos Sudacas, y a mucha honra»

0

Utilizamos el texto «Soy Sudaca» del periodista y escritor argentino, Martín Caparrós, como idea base para explicar nuestro concepto periodístico. El Sudaca es una publicación profundamente latinoamericana, impregnada del espiritu de la patria grande.

Un portal de noticias que busca dar voz a los que no llegan a los grandes medios, con una lectura comprometida y audaz de la realidad política, social y cultural de nuestros pueblos.

Orgullosamente «sudacas», convencidos del desafío que implica el nombre, como respuesta irónica y sarcástica a los prejuicios de los que buscan imponer un rigor despectivo a la palabra sin entender que es solo un vocablo que nos empodera de los mejores principios de América del Sur.

Ya lo dice Caparrós, «sudaca» es lo que somos.»Soy sudaca. Lo soy y, como decía mi abuela Rosita, a mucha honra. Pero hay quienes nos dicen sudacas como insulto; el error es tomarlo como tal.

Escandalizarse, atrincherarse, reclamar que se callen o los callen. Por suerte no hay manera eficiente de callar a nadie; nunca la hubo y ahora, en tiempos de multiplicación infinita de la palabra, menos todavía».»Sudaca me parece una buena palabra: corta, clara, rotunda, dice lo que quiere decir con la mayor economía. Es una buena palabra y de algún modo la perdimos», expresa el periodista argentino, refiriéndose al tono de insulto, con que la Real Academia registra el término.

Pero desde este portal buscaremos revalorizar el sufijo, convencidos de que «las palabras no tienen más sentido que el que muchos quieren darles»Estamos convencidos del sentido «caparrociano»del término.»Sudaca e una buena palabra y de algún modo la perdimos, se la dejamos a los malos. Ya es hora de recuperarla y poder decir, con orgullo, con sorna, con placer, que sí, somos sudacas, y a mucha honra. Y derivarla, enriquecerla: seguir la línea que marcó, hace años, en el diario Clarín de Buenos Aires, la escritora colombiana Margarita García Robayo cuando publicaba un blog que llamaba Sudaquia, dándole a la palabra calidad geográfica.

«Vamos a apropiarnos del «sudaquismo» bien entendido y a reirnos de los que lo creen un insulto.Nos adueñamos de la palabra, y al igual que Caparrós, proponemos «usarla, apropiarla, mimarla, proclamarla: ser sudacas. Y si hay haraganes que suponen que con solo identificarnos —con decir quiénes somos o ni siquiera, de dónde venimos— nos insultan, que no se crean que es tan fácil: que trabajen, que busquen algo mejor».Mejor dicho, imposible.

Leave A Reply

Your email address will not be published.