Congreso peruano eliminó la inmunidad y “se vengó” del presidente Vizcarra

0
El Congreso peruano aprobó una modificación constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos así como otras autoridades que poseían dicha investidura.

La propuesta modifica el artículo 93° de la Constitución y suprime la referida prerrogativa, de manera que solo se mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”.

El viernes, el cuerpo legislativo no había reunido los votos necesarios para aprobar la propuesta, pero la fuerte presión mediática y del gobierno obligó a una sesión de apuro que terminó aprobando la norma este domingo.

La sorpresa de la jornada, fue que los diputados resolvieron incluir al presidente de la República, quien ahora podrá ser procesado durante su mandato por delitos contra el Estado.

“El presidente podrá ser acusado por delitos contra el patrimonio del Estado cometidos durante su mandato o con anterioridad”, señala la modificatoria del artículo 117 de la Constitución.

Lo propio sucederá con los ministros que podrán ser juzgados sin antejuicio.

La medida fue considerada un acto de “venganza” contra el presidente, Martín Vizcarra, quien había cuestionado con dureza a los diputados por no haber debatido el tema este viernes.

“Nuestro país corre el riesgo de que personas con sentencia en primera instancia postulen a cargos el 2021”,expresó el jefe de Estado.

La respuesta llegó el domingo cuando los diputados votaron la reforma constitucional para derogar la inmunidad pero incluyeron al presidente y a los ministros en la norma.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.